Coffee break
Sigue la serie de Cementos Bío Bío: Un término a las tratativas con la estadounidense MLC por ahora, y los planes de grupo Gloria
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El mismo día en que en Estados Unidos se celebraba el Día de Acción de Gracias, en Chile el mercado se enteraba de un nuevo capítulo en la teleserie que ha tenido a Cementos Bío Bío (CBB) como protagonista de un potencial deal: el jueves los accionistas que forman parte del grupo controlador de CBB, anunciaron al mercado que ponían término a las negociaciones con la firma estadounidense Mississippi Lime Company (MLC), que ya estaba en un due diligence muy avanzado sobre CBB, con miras a adquirir en una OPA el 100% de la firma chilena, valorizándola en US$ 400 millones.
Aunque en Chile se leyó como que era la americana la que se “bajaba” del negocio, la realidad es que el anuncio de parte de CBB no significa que sea el término definitivo, pues MLC podría volver a la carga con una oferta, considerando que la que se conoció de esta empresa estaba en calidad de no vinculante.
Sutilmente, el hecho esencial da luces de por qué CBB envió la comunicación: la CMF ofició el miércoles a la compañía para que los miembros del directorio de CBB informaran nuevamente sobre la otra operación en curso sobre CBB: la OPA que la peruana Yura lanzó hace unos días sobre la cementera chilena, pero que también el martes acababa de ser objeto de una modificación relevante, al subir Yura la vara, con un precio mejorado, que valorizó a la firma en unos US$ 390 millones.
En medio del hermetismo de CBB, actores que conocen del proceso indican que, en lo formal, el estado actual de las tratativas es que, efectivamente, el socio y al mismo tiempo rival de CBB, Yura -que detenta el 19,71% de CBB-, quedó solo en el proceso tras la chilena. Pero, indica un conocedor, aún quedan al menos casi dos semanas en que MLC podría volver a la carga, dado que la OPA de Yura expira el 13 de diciembre, plazo que además puede ser prorrogado a decisión del oferente peruano.
Según datos aportados esta semana por la clasificadora peruana Moody’s, Yura ostenta una participación de 21% de los despachos nacionales de cemento entre enero y setiembre 2024 en su país y está integrada verticalmente, a través de su red de distribución al público minorista “AConstruir”.
Con sus subsidiarias internacionales Sociedad Boliviana de Cementos (Soboce) y Unión Cementera Nacional (Ucem), en Ecuador -que le permite reducir el riesgo de concentración geográfica-, Yura forma parte del Grupo Gloria, que integra unas 50 empresas en cuatro líneas de negocios: alimentos, cementos, papeles y cartones, y agroindustria.
Su presidente ejecutivo, Claudio Rodríguez Huaco, dio esta semana una entrevista al medio peruano El Comercio, en el marco de un evento empresarial llamado CADE Ejecutivos 2024, un símil a la Enade de Chile. Allí el empresario dijo que en su división Gloria Foods -dueño en Chile de Soprole- estaban viendo enviar leche condensada al mercado chileno, y dio luces del crecimiento que está llevando a cabo la compañía.
Por ejemplo, acaban de adquirir, en esta área de alimentos, la firma Ecuajugos, el negocio de lácteos y de jugos de Nestlé Ecuador. Y en el negocio de cementos, a través de Ucem, adquirió Ecoluz S.A., una empresa de generación y producción de energía eléctrica domiciliada en Ecuador.
También en el mismo evento habló el VP de la División de Cementos, Concretos y Cales del conglomerado peruano, Luis Díaz, quien dijo al mismo medio que en esta área lo que estaban haciendo era consolidar los tres negocios -cemento, concreto y cal- en los cuatro países en los que estaban: Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.